Recapacitar a tiempo
| 5 octubre 2010Muchas veces me pregunto: ¿qué significa respeto? Para la Real Academia Española de la Lengua respeto significa consideración hacia alguna persona o cosa. Parece una idea bastante sencilla de explicar, pero a la hora de ponerlo en práctica, la cosa cambia.
Las personas somos hipócritas por naturaleza. Sobre todo si se habla de respeto. Casi todos nosotros –incluida yo- hemos criticado a alguien por su manera de vestir, de hablar, de pensar… y lo vemos como una simple broma, o un simple comentario. Lo gracioso, es que cuando vemos a alguien criticando a otra persona y nosotros pensamos que se está pasando, no dudamos en llamarle la atención. Y eso pasa, porque la mayoría de veces somos muy observadores para detectar los errores que comete algún compañero, pero incapaces de aceptar los nuestros. ¿Y por qué? Simple: porque somos todos una panda de orgullosos.
Las personas, que tenemos la consideración a niveles muy bajos, somos incapaces de estar un solo día sin criticar o reírnos de alguien, cuando sabemos perfectamente que no está bien. Pero nosotros lo seguimos haciendo. Quizá por aburrimiento, por falta de conversación o porque simplemente esa persona nos cae mal.
Después, están aquellas personas que critican a una solo porque sus amigos lo hacen. Y eso me parece vergonzoso, además de una falta de personalidad enorme. Estaría bien que aquella gente que se pasa todo el día hablando mal de los demás se pusiera delante de un espejo, se mirara detenidamente e intentara sacar a la luz sus propios defectos. Porque todo el mundo los tiene.
Por último, quiero invitar a todos a una reflexión consigo mismo sobre este tema. Yo creo que nadie tiene ningún derecho a opinar sobre la indumentaria, sobre los pensamientos o sobre la forma de vivir de la otra gente, porque, si te paras a pensar, seguro que hay personas a las que les encantaría juzgarte pero no lo hacen. ¿Y sabéis por qué? Por respeto.
Arantxa
Arantxa, caram, ets molt dura amb tu mateixa (bé, i amb la humanitat en general). Hi ha al teu escrit una molt interessant reflexió entorn d’aquell vell costum dels humans de tenir molt bona vista a l’hora de veure defectes en els altres, combinada amb una miopia més que notable quan es tracta dels nostres.
L’escrit està molt ben estructurat i és clar. M’ha agradat.
No deixis de reflexionar ni d’escriure les teves reflexions, d’acord?
Josep Maria
Te doy toda la razon Arantxa, lo eh leido i me encanta como escribes tia 😀
Jo igual, molta raó…
m´ha agradat molt el teu escrit, estic d´acord amb cadascuna de les teves paraules.